Facebook está representado en los medios de comunicación una y otra vez, por ejemplo, debido a las constantes discusiones sobre la ley de datos o las sensacionales noticias de adquisición (compra de WhatsApp y adquisición de Oculus VR).

Además, Facebook es uno de los cinco sitios web más visitados del mundo.

¿Qué es facebook?

Es una de las llamadas redes sociales, una especie de lugar de encuentro en Internet donde puedes comunicarte con amigos y conocidos, las personas pueden crear un perfil virtual de sí mismas y conectarse con otros usuarios.

El contenido lo publican los propios usuarios. Además de los informes de estado, los miembros también publican fotos, vídeos, enlaces a sitios web y mucho más. Los usuarios también pueden hablar en vivo.

Un perfil de Facebook generalmente consiste en información sobre la vida del usuario como nombre y fecha de nacimiento, lugar de residencia, escuelas y universidades o trabajo. Además, los usuarios pueden subir fotos privadas en varios álbumes.

Al «agregar» a otros usuarios, los llamados «amigos», se conectan con otros usuarios de Facebook. Estos otros usuarios pueden dejar mensajes públicos en el muro de Facebook o enviar mensajes privados, comentar o dar «me gusta» en fotos y comentarios.

Los amigos pueden invitarse unos a otros a grupos o eventos y utilizar muchas otras funciones para ponerse en contacto. Cada usuario puede decidir su propia configuración de seguridad.

Características de facebook (red social)

Facebook no es solo una plataforma social actualmente. El sitio web también ofrece una plataforma de aplicación web interna, gracias a la cual cada usuario puede escribir su propio programa y compartirlo con otros usuarios.

El portal también permite que programas externos se comuniquen con Facebook. Muchos sitios web ofrecen la opción de «conectar» una cuenta utilizando el nombre de usuario y la contraseña de Facebook, la función se llama Facebook Connect.

Facebook aprovecha la nueva tendencia en internet, es decir, construir un canal inteligente con fuentes de información, en función de los intereses y comportamientos del usuario.

A pesar de la aparición de redes sociales cada vez más nuevas, Facebook no está perdiendo su popularidad.

Cuando se creó facebook

Facebook apareció por primera vez el 4 de febrero de 2004. El servicio estaba destinado a estudiantes y exalumnos de la Universidad de Harvard y permitía enviar mensajes cortos entre ellos.

Las noticias sobre el sitio web se difundieron muy rápidamente, porque después de 24 horas podía presumir de tener más de mil usuarios. Facebook creció muy rápidamente y en el verano de 2004 vio su primera inversión externa.

Peter Thiel, quien anteriormente fundó el sistema de pago en línea PayPal junto con Elon Musk, invirtió medio millón de dólares en el desarrollo de la plataforma.

A los pocos meses, el sitio web se hizo popular entre todas las universidades estadounidenses. En agosto de 2005, Zuckerberg pudo negociar mucho dinero cuando compró el dominio Facebook.com por 200.000 dólares.

En 2006, Facebook fue más allá de los estrechos confines de las universidades y estuvo disponible para todos los usuarios interesados.

Facebook es ahora utilizado por muchos grupos distintos de personas. Ya sea particular, artista, músico, empresa… Independientemente de que sea para la autocomunicación o autopromoción: todos están representados en Facebook.

Una gran proporción de usuarios de Facebook tiene menos de 35 años. Pero la generación mayor, de más de 55 años, está ahora bastante bien representada.

Historia de facebook (empresa)

Ya en 2003, Mark Zuckerberg atrajo la atención cuando era un joven estudiante de psicología e informática en Harvard al programar su propia página y ponerla en línea: facemash.com.

En esta página, se mostraron dos fotografías de alumnas seleccionadas al azar de los archivos de la escuela y se permitió al usuario decidir cuál de las dos es más atractiva.

Sin embargo, la página no duró mucho porque Zuckerberg había publicado las imágenes en Internet sin el consentimiento de las personas individuales. Poco después, los gemelos Winklevoss, Cameron y Tyler, por consejo de un conocido, le pidieron que los ayudara.

Junto con Divya Narendra, ambos querían abrir un sitio en línea para Harvard, en el que se pudieran intercambiar ideas y posiblemente encontrar compañeros de estudio y parejas.

Al principio, Zuckerberg todavía parecía impresionado con la idea, pero en el proceso formó su propia ilusión para conectar en la red al mundo entero. Así que hizo a un lado el proyecto de los gemelos Winklevoss para promover su propio sitio web: thefacebook.com.

Con la ayuda de Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin, Zuckerberg logró poner su página en líneapara todos los estudiantes de Harvard el 4 de febrero de 2004. Facebook obtuvo rápidamente una gran aprobación entre los estudiantes.

Entonces Zuckerberg reaccionó rápidamente y puso su sitio a disposición de todas las universidades de la Ivy League solo un año después.

A pesar de varias disputas legales por parte de los gemelos Winklevoss que lo acusaron de robar su idea, Zuckerberg siguió dando forma a su proyecto. En 2004 conoció a Sean Parker, uno de los cofundadores del servicio de transmisión de música Napster.

Al hablar con Parker, quien lo alentó y le ofreció apoyo, tomó la decisión de eliminar el «the» del nombre para que su página pareciera más clara.

La comunidad siguió creciendo. A finales de 2005, Facebook tenía seis millones de usuarios. Al año siguiente, Zuckerberg también lanzó el sitio para uso móvil.

En septiembre del mismo año, también amplió el registro para que cualquier persona mayor de 13 años tuviera la oportunidad de crear su propio perfil y publicar mensajes en los muros de anuncios de otros usuarios.

Para mantener a Facebook entretenido y ofrecer a sus usuarios aún más ofertas, se hicieron posibles las aplicaciones de terceros. Sin embargo, estas nuevas aplicaciones de juegos y comunicación permitieron ver los datos personales de los usuarios que accedían a ellas.

El rápido crecimiento de la gama resultó en comentarios cada vez más desagradables por parte de los usuarios. Zuckerberg y su equipo reaccionaron muy rápidamente prohibiendo varias aplicaciones si violaban las pautas existentes de Facebook.com.

Sin embargo, el tema de la protección de datos en relación con Facebook sigue siendo controvertido. En 2007 solo se realizaron cambios menores, principalmente en lo que respecta al sitio web móvil.

A finales del mismo año, sin embargo, hubo una gran innovación: a partir de este momento, también fue posible crear páginas de fans que no estuvieran registradas como cuentas de usuario o personales, sino gestionadas por administradores.

Las marcas, las empresas y los artistas ahora pueden configurar páginas de Facebook y, por ejemplo, publicar publicaciones e imágenes en sus muros de anuncios que cualquier persona puede comentar y compartir.

Desde entonces, las empresas han estado utilizando Facebook para aumentar su perfil e interactuar con los usuarios.

Quién creó facebook

La primera versión del sitio fue diseñada por Mark Zuckerberg que tenía solo 20 años cuando se fundó. El sitio, fundado en Cambridge en Estados Unidos por Mark y sus compañeros de la universidad Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

El joven Mark Zuckerberg emergió como un programador talentoso incluso antes de que se fundara Facebook. Uno de sus primeros proyectos, Synapse Media Player, hizo posible personalizar la lista de reproducción según las preferencias del usuario.

Mark Zuckerberg

Es el principal desarrollador y director ejecutivo de este sitio de redes sociales. Nació en White Plains, Estado de Nueva York, el 14 de mayo de 1984 bajo el signo de Tauro.

Al crecer en Dobbs Ferry, el emprendedor estadounidense se acercó al mundo de la tecnología en la escuela secundaria cuando comenzó a usar ordenadores y a escribir software para convertirse en un gran programador.

Después de la secundaria, Mark Zuckerberg se matriculó en Harvard, en la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

El logo de facebook

Mark es daltónico y no puede diferenciar entre rojo y verde, así que eligió el color azul. Además, el diseño no tiene un significado especial.

El logo de Facebook es solo el nombre de la empresa, representado por la primera letra de su nombre en forma de una sola «f» en minúscula, es de color blanco con fundo azul claro.

Las oficinas de facebook

Facebook ocupó el primer lugar en la clasificación de los empleadores más deseados.

El gigante de la tecnología, con sede en Menlo Park, California, ocupa un lugar muy alto en la clasificación gracias a los beneficios increíbles, los salarios impresionantes y una gran cultura corporativa.

En las oficinas hay un muro de Facebook real y hay una pared como esta en casi todas sus oficinas. Facebooktenía una capitalización de mercado de  $ 501 mil millones a diciembre de 2017  y 23,165 empleados.

Alrededor de 1.000 de ellos trabajan en Manhattan en un edificio que fue diseñado por Frank Gehry y alberga a empleados de Instagram. Facebook ocupa cuatro pisos del edificio.

Debido a que hay muchas personas trabajando en la enorme oficina, puede ser difícil encontrar a un trabajador en específico. En una pantalla digital puedes escribir un nombre y se mostrará dónde está la oficina de ese trabajador.

La oficina de Facebook en Nueva York alberga, entre otras cosas, los departamentos de tecnología, ventas y recursos humanos en un piso con un plano de planta abierto. Hay varios bares en la oficina. ¡La comida y las bebidas son gratuitas e ilimitadas para los empleados!

Facebook emplea un equipo de cocina que trabaja en una cocina industrial totalmente equipada. La estación de pizzas, la barra de ensaladas y el yogurt helado, que se elabora en la oficina, son especialmente populares. Facebook incluso emplea a un pastelero.

Aunque todos tienen un escritorio en el medio del piso, también hay muchos rincones silenciosos y escondidos donde puedes sentarte en un sofá y trabajar lejos del ajetreo y el bullicio.

Las comodidades no son solo de naturaleza culinaria, los empleados pueden jugar a juegos de mesa o de realidad virtual en la oficina. Pero la cualidad más especial de la oficina es su arte.

Las obras creativas están esparcidas por el suelo. Fueron creadas por artistas o los propios empleados. Los empleados pueden diseñar e imprimir carteles para decorar sus paredes. También puedes acudir a recepción en cualquier momento si necesitas asistencia técnica.

Hay murales y carteles en cada esquina. Muchos de ellos se relacionan con los valores de la empresa. A veces, los empleados también trabajan en proyectos grupales creativos. Juntos buscan formas creativas de utilizar el espacio.

El diseño industrial ecléctico de la oficina de Manhattan está diseñado para brindar a los empleados un lugar positivo y vibrante para trabajar y para transmitir su lema.

Para qué sirve facebook (red social)

En cuanto al número de usuarios, FB es definitivamente el líder. La red social permite la comunicación entre sus usuarios, incluida la ejecución de campañas de marketing.

Las funciones de Facebook se vuelven cada vez más diversas a medida que aumenta el número de miembros. Si inicias sesión en Facebook, aparecerán numerosas noticias de tus amigos y de páginas a las que te has suscrito.

Facebook permite a sus usuarios publicar fotos, imágenes, vídeos de YouTube, anuncios personales, documentos, intercambiar mensajes, crear y unirse a grupos, crear sitios web profesionales, etc.

Independientemente de si se trata de informes de estado, textos, imágenes o vídeos, se puede comentar todo el contenido, darle al botón de «me gusta» y compartirlo. En grupos puedes hablar sobre tu afición, planificar citas e intercambiar datos.

Los eventos que se ingresan en Facebook te mantienen actualizado sobre lo que se avecina en las próximas semanas. También es posible hacer llamadas telefónicas con una o más personas.

Tu propia página de perfil en Facebook consta de información sobre ti, se cargan imágenes y se mantiene una crónica de varios eventos. La cantidad de información que se revela sobre sí mismo y con quién se comparte se puede definir a través de una amplia variedad de entornos.

Facebook permite a sus usuarios ingresar información personal como estado civil, lugar de estudio e intereses. ¿Por qué vale la pena usar Facebook? Hay muchas razones para usar Facebook:

  • Para ponerte en contacto con amigos de la infancia, o con los que perdiste contacto.
  • Para compartir tus pasiones en tu perfil.
  • Para mantenerte al día con eventos importantes en la vida de tus amigos, por ejemplo, el nacimiento de un hijo, bodas, graduaciones, etc.
  • Para intercambiar mensajes privados con amigos a través de Messenger.
  • Para leer artículos que te interesan al hacer clic en «Me gusta» en las páginas que te interesan.
  • Para ponerte en contacto con empresas, mostrar anuncios y proporcionar información a clientes potenciales a través de la página de Facebook de la empresa.
  • Para encontrar ayuda si tienes un problema con algo usando los grupos de Facebook.
  • Comprar, vender o intercambiar cosas a través de grupos de compraventa.

Ya sea que desees utilizar Facebook para mantenerte conectado con familiares y amigos, o si deseas crear tu propio grupo, pronto no podrás prescindir de uno. ¡Hay muchos usos para las redes sociales!

Ventajas y desventajas de facebook (red social)

Hay tantas ventajas como desventajas al pensar en Facebook. Pregúntate con qué frecuencia y para qué usas tu cuenta y cómo esta red social ha cambiado tu vida.

Beneficios de estar en Facebook

Comunicación sencilla en cualquier momento, Facebook Messenger y nos permite comunicarnos con amigos, familiares o socios comerciales todos los días.

Cuando queremos saber qué está pasando en el mundo y qué hay de nuevo, navegamos por Facebook en el que se comparte regularmente la información más reciente.

Facebook ofrece grandes oportunidades para muchas empresas. Con la ayuda de Facebook, los emprendedores pueden conectarse con sus clientes mucho más rápido y vender sus productos a una gama más amplia.

Promocionarte a través de Facebook y aumentar tu alcance es aún más una necesidad que una rareza en estos días. Muchos negocio no podrían funcionar en absoluto sin esta opción.

Los costos del marketing en Facebook son muy bajos. Puedes utilizar Facebook para construir una comunidad con clientes con los que estás en contacto constante.

Se trata de divertirte al usar Facebook. Dado que todos somos seres sociales, suele ser bastante agradable leer los comentarios, o simplemente descubrir qué están haciendo los demás en sus vidas.

Hay muchos foros y grupos, si no sabes qué hacer, puede ser muy útil simplemente hacer una pregunta o unirte a la discusión para obtener opiniones, información, consejos y ayuda.

Otra ventaja que aporta Facebook es que puedes desarrollarte libremente allí y dejar que tu creatividad corra libremente.

El lado oscuro de Facebook

No es un gran secreto que la industria de las redes sociales también está luchando con su lado oscuro.

Hay muchas personas en Facebook y, como consecuencia, una cantidad indescriptible de tweets, selfies, vídeos y eso puede ser abrumador. ¡Rara vez te detienes para notar realmente algo!

Ahora se comparte y se publica tanto en Facebook que el tema de la «privacidad» está disminuyendo todo el tiempo. Muchas personas incluso se han metido en problemas con sus empleadores debido a fotos inapropiadas en Internet.

Compartir demasiado con el público (y en ese caso, con el mundo entero) puede crear todo tipo de problemas y, a menudo, no se puede revertir, porque ¡las redes sociales no olvidan nada!

El contenido consumido en Facebook puede resultar en presión para tener que hacer las cosas de cierta manera o lucir de cierta manera para convertirse en popular de la sociedad.

Muchos pierden el contacto con la realidad, se dividen aún más por temor a no encajar en esta sociedad “perfecta” allí representada, y así entran en un círculo vicioso de estrés, ansiedad y depresión.

Las personas se distraen con tanta frecuencia con todas las aplicaciones, mensajes, noticias e imágenes que pueden generar problemas realmente graves, como usar el teléfono mientras se conduce o distraerse durante conversaciones importantes.

En conclusión, se puede decir que Facebook, como todo en la vida, tiene ventajas y desventajas. Al final, depende de ti.

A pesar de su gran éxito y un orgulloso número de 1,23 mil millones de miembros en alrededor de 49 países diferentes, Facebook sigue siendo criticado por prácticas inadecuadas de protección de datos.

Los centros de asesoramiento al consumidor incluso han ido tan lejos y desaconsejan utilizar la oferta y, en su lugar, utilizar otras alternativas de redes sociales. ¿Qué opinas del desarrollo de Facebook y hacia dónde crees que irá?