Muchas personas piensan que pueden construir una web sin conocimientos o sin tener la formación necesaria para poder ejecutar esta tarea, también que pueden hacer uso de los dominios ya existentes para constituir su empresa. Y, por ello, vamos a hablar de la importancia del programador web para un negocio en el siguiente artículo.

Esta última afirmación es un dato erróneo, entre otros motivos porque nadie quiere ver una y otra vez lo mismo y esto va a empeorar tu servicio o tu producto de cara al cliente. Para conseguir una verdadera imagen que refleje tu razón de ser como empresa, necesitarás a un experto cualificado para que genere tu vía de escaparate al público a través de Internet.

¿A qué se debe la importancia del programador web realmente?

Quizás, no sepas cuáles son todas las tareas que engloba la figura del programador web, debido a la cantidad de oficios que hay que se encargan de una misma página web:

Programador web
Diseñador web
La persona encargada del mantenimiento web
El copywriter

Y una larga serie de empleos que se han ido generando gracias a estos nuevos modelos de negocio con los que contamos a día de hoy.

Por ello, es importante que sepas que un programador web es aquella persona que crea páginas webs y las pone en funcionamiento mediante lenguajes de programación como pueden ser:

HTML
CSS3
JavaScript
PHP
SQL

Cuando hablamos de crear una página web no es solo hacer el soporte sino que debe encargarse de conseguir que todas las acciones que vayan a hacerse a través del portal sean efectivas y estén bien programadas.

Es decir, no genera únicamente el escaparate de venta y exposición sino que debe dejar bien coordinado como va a ser la interacción del usuario con el entorno en todo momento y además, también tendrá que encargarse junto al equipo de diseñadores a gestionar la imagen y a la programación de la misma.

Funciones concretas del desarrollador web

Es la persona encargada en un primer momento de diseñar la arquitectura y el cuerpo de la página web o la aplicación que quiera una empresa
Una vez que tiene clara la idea y el concepto, sabrá qué lenguaje de programación le viene mejor para conseguir lo que se quiere lograr.
Junto a la persona encargada (o personas encargadas) del diseño, planificará cómo será el entorno por el que van a desenvolverse los usuarios y se comenzará el desarrollo estructurado del cuerpo ya con una imagen. A esto se le tendrá que añadir posteriormente, gráficos o audios o lo que el cliente requiera.
Posteriormente, se tendrán que realizar pruebas que comprueben si algo ha fallado durante la programación y si todo está en orden. Con este testeo se comprobará si la página carga debidamente o si se ha saturado de alguna manera.
Si existe un equipo de programadores a su cargo también tendrá que coordinar, dirigir y revisar el código indexado por ellos y ver que se complementa bien.
Se creará la interfaz de programación
Deberá mantener revisiones periódicas o actuar en las distintas actualizaciones sin el cliente final lo requiere en algún momento.

Y, cabe mencionar que esta información está realmente resumida y adaptada para el lenguaje de cualquier usuario o persona que esté consultando este artículo y quiera conocer la importancia de un programador web y porque debe contar con los servicios de un profesional para su negocio.

Garantía de un buen trabajo

Contar con un programador web experto o con los conocimientos suficientes para llevar todo este tipo de tareas es esencial para el futuro de tu negocio.

Si existiese algún fallo o hubiese alguna discordancia en la página ya fuese por funcionalidad, orientación o no haber sabido plasmar adecuadamente la visión de la empresa, el negocio se vería en un problema bastante serio.

La persona encargada del diseño web debe conocer cuáles son los distintos lenguajes de programación, cuáles son tus necesidades realmente y qué es lo que el cliente espera encontrarse cuando navegue buscando su servicio.

Para ello, deberá ser capaz de:
Revisar sin problemas el código utilizado y detectar los errores que pueden encontrarse por pequeños que sea
Ser minucioso y tener las habilidades para poder delegar parte del trabajo y conseguir un equipo armonioso con el que trabajar
Saber cómo funciona y cómo se mueve la competencia. Tiene que tener conocimientos de marketing
Se aconseja que tenga nociones de arte y diseño para que pueda llegar a tener una imagen original y segura del producto o de lo que quiera transmitir el cliente para poder luego pactar con el equipo de diseñadores.

Un perfil muy completo que es necesario en cualquier negocio

En definitiva, si quieres publicitarte por Internet como es debido y conseguir las ventajas que la red ofrece para estos nuevos modelos de negocio a día de hoy, es importante que cuentes con un buen desarrollador web que se encargue de esa imagen que los clientes van a tener de tu trabajo y de ti, de ahora en adelante.

Aunque creas que no debes invertir en esta figura, contar con una plantilla prefabricada que puede verse en todos los lados puede generarte más pérdidas que ganancias, debido a la falta de originalidad, compromiso y apuesta.

Por todos estos motivos mencionados y todos los que pueden surgir mientras se realiza el trabajo, la importancia del programador web es algo indiscutible y debe estar presente porque es un valor seguro.