Son muchos los conceptos que debes conocer en relación con el Marketing digital. Puede que algunos de ellos ya te suenen y los conozcas y puede que otros no, pero es muy importante tener en cuenta todos y cada uno de ellos.

Quizás, no te dedicas al mundo del Marketing pero sabes lo importante que es en estos días mantener este departamento actualizado en cualquier negocio digital. Los modelos relacionales de las empresas están cambiando a pasos agigantados y uno debe mantenerse actualizado en todos los sentidos para no estancarse.

¿Por qué es tan importante realmente conocer todos estos conceptos (y muchos que nos vamos a dejar en el tintero)? Por el posicionamiento.

El posicionamiento es lo que todas las empresas quieren alcanzar a día de hoy porque es lo que le va a permitir una visibilidad más alta dentro de la competencia. Por ello, es importante conocer cómo pueden utilizarse todos estos factores que ayudarán a conseguir una buena aparición en Google.

La mejor manera para empezar es conocer qué significan todos estos conceptos que vamos a aprender hoy.

Conceptos que debes conocer dentro del mundo del Marketing

CTA (llamada a la acción)

Se trata de mandar un mensaje clave y conciso que haga que el cliente o la persona interesada realice una acción que le permita tener más información o directamente realizar una compra o subscribirse a un servicio del negocio.

Call to action o CTA puede ser un simple botón, un texto breve e incluso una imagen llamativa.

Copywriting

Copywriting es la acción de escribir textos de carácter persuasivo en una web. El copywriter es la persona encargada de llevar esto a cabo.

Muchas veces, puede estar relacionada con la figura del creador de contenido para un web y otras no. Esto es debido a que a veces los textos que se generan para un blog tienen un carácter persuasivo indirecto y no alude a la venta directa de los servicios de una empresa pero pueden hacer que la persona interesada termine de cerciorarse de lo que quiere y se decida en contar con tus servicios finalmente tras leer el texto.

Cuando esto último se produce, podemos hablar de copywriting sino simplemente estamos ante contenido de calidad que sirva para el posicionamiento web.

Buyer Persona

Buyer Persona o User Persona es tu cliente final.

Como sucede con los negocios tradicionales, los servicios de una compañía no van dirigidos a todo el público posible sino a un perfil determinado que hay que estudiar y definir con precisión para poder elaborar un contenido aproximado a sus:

  • Necesidades
  • Lenguaje
  • Gustos e intereses

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento SEO engloba todas las distintas estrategias que son utilizadas para conseguir que, de forma orgánica, se pueda posicionar una web en los motores de búsqueda. Esto quiere decir que las herramientas utilizadas para lograr esto no requieren de una inversión publicitaria sino que se apoyan en la buena distribución y optimización pura de la web.

SEM

El posicionamiento de pago, o posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), por otro lado, reune bajo su nombre a todas aquellas maniobras que son empleadas en el Marketing digital para alcanzar un buen posicionamiento haciendo uso de la publicidad. Enlaces patrocinados, introducción de vídeos, campañas, etc.

Keyword

Tanto en el posicionamiento SEO como SEM, la keyword es un elemento de gran importancia.

Keyword hace referencia al término de búsqueda que va a resaltarse y por el que van a encontrar de forma total o parcial el negocio de una persona. Será la palabra (o frase) que te coloque en las búsquedas de Google.

Por esto, es importante realizar un trabajo de investigación previo y saber:

  • Cuáles son las más utilizadas
  • Cuáles pueden beneficiarte
  • Cuáles podrían perjudicarte
  • Cuáles son óptimas para tu negocio

Es muy importante que conozcas estos tres conceptos de forma conjunta, porque se suelen complementar constantemente y es bueno que sepas esta relación y como tratarlos todos de forma conjunta.

Social Media Marketing

El Social Media es la figura que se va a encargar de mantener una presencia activa en las redes sociales, hablando directamente con el cliente al que uno quiera dirigirse y ofreciéndole información (de forma directa o indirecta) utilizando las estrategias de comunicación orientadas a la figura del Buyer Persona que habéis constituido como prioritario.

Content Marketing

El Marketing de contenidos o Content Marketing es una de las estrategias más utilizadas actualmente en las webs o blogs. Con esto, se ofrece contenido de calidad y de interés para los clientes, ofreciéndoles una información veraz, actualizada y completa sobre los distintos temas que pueden ser de necesidad tanto para ellos de forma individual o para que puedan aplicar a sus negocios si es de lo que se trata.

Segmentación

Es muy importante que tengas en cuenta este concepto.

La segmentación será uno de los primeros pasos que debas realizar en las investigaciones previas cuando trates de definir a tu cliente potencial. De esta forma, conseguirás dividir el mercado al que vayas a adentrarte hasta dar con lo que realmente buscas.

Lanzarse a un sector implica estudiar la competencia, analizar cuáles son los aspectos de ella que van a beneficiarte y cuáles son los que no tienen que ver directamente contigo. Teniendo todo esto en cuenta y aplicándolos a los futuros clientes, te permitirá seleccionar y crear su perfil de una forma más concisa.

Estos son algunos de los conceptos que debes saber sobre Marketing (h3)

Como hemos mencionado anteriormente, existen muchos otros conceptos relacionados con el mundo del Marketing. Sin embargo, es importante que vayas conociendo estos de primera mano para poder asentar mejor tu negocio sin importar si ya está empezado o no.

Nunca está de más revisarse si ves que tu proyecto se encuentra estancado, porque quizás se deba a que no has tenido en cuenta conceptos como los mencionados durante el artículo, ¿quieres mencionar algún otro? Deja un comentario en esta entrada.